La XIII Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche que se celebra este fin de semana espera superar los 6.000 visitantes, que podrán degustar quesos de 18 queserías de Extremadura, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los días 8 y 9 de abril los mejores quesos artesanos de cabra del país mostrarán sus excelencias en el Pabellón Polideportivo Alcalde Constantino Julián de Acehúche en la que es ya una de las más consolidadas citas del sector en el país. La degustación de queso de cabra se realiza por el sistema de tiques al precio de 50 céntimos, que se venderán en talonarios de cinco vales a 2,50 euros.

El éxito de la convocatoria entre los profesionales del mundo del queso ha sido extraordinario y, de hecho, no ha sido posible atender la alta demanda de los productores por estar presentes en el recinto. Los 18 estands disponibles se han ocupado rápidamente. Las industrias locales Queserías Silva Cordero, El Acehuceño y Quesería Mateos están presentes en la muestra y Quesería La Carantoña será escenario del taller de elaboración de quesos. También participan como expositores las dos fábricas de embutidos locales. Las previsiones de tiempo para este fin de semana son excelentes, con lo que la afluencia de amantes del queso de cabra se prevé supere las de anteriores ediciones. La inauguración será el sábado 8 de abril a las 12 del mediodía y a ella asistirá la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

El programa de actividades que se desarrollará a lo largo de este fin de semana es muy extenso y comprende una visita a las queserías locales, talleres queseros para niños, catas comentadas, concurso de recetas y el décimo tercer concurso ibérico de queso de cabra, entre otras

Obdulia Bueso, alcaldesa de Acehúche, se muestra especialmente satisfecha por el apoyo económico que le brinda un año más la Diputación de Cáceres. La institución ha aumentado la inversión en este acontecimiento gastronómico y en esta décimo tercera edición colabora con 6.000 euros. El diputado de Turismo Fernando Grande Cano recalca que desde la institución se apoya todo lo que sea en desarrollo del producto de calidad y la industria local. La alcaldesa también extiende su agradecimiento a la Asociación por el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), así como a la Junta de Extremadura.

Récords de demanda

Bueso expresa su satisfacción por la celebración de esta décimo tercera edición de la Feria Ibérica del Queso de Cabra que desde el año pasado bate récords de demanda de expositores, habiendo tenido que rechazar peticiones para participar. «Acehúche se ha convertido ya en una importante cita para los amantes del queso, como prueba que las queserías que acuden un año están dispuestas a repetir y eso es porque la feria cumple sus expectativas en cuanto a promoción de los productos, venta y el trato que reciben de la organización».

Para participar en el concurso de recetas la condición indispensable es que uno de los ingredientes sea queso de cabra en cualquiera de sus variedades.

Juan Manuel Silva, de Quesería Silva Cordero, destaca que el objetivo de la feria es fundamentalmente la difusión del producto más que la venta directa. Los quesos Silva Cordero de Acehúche fueron elegidos en una cata a ciegas en el World Cheese Awards el pasado mes de noviembre entre los 14 mejores quesos del mundo, en un certamen al que concurrieron más de 3.000 quesos de todo el planeta. De la misma manera, la empresa local El Acehuceño, consiguió en 2015 el premio del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al mejor Queso Madurado de Cabra.

El año pasado se transformaron 1,5 millones de litros de leche de cabra en Acehúche, municipio que cuenta con cinco industrias queseras a pleno rendimiento.