La aceituna de la variedad manzanilla cacereña podrá obtener una denominación de origen específica durante el año 2006, lo que beneficiará a unos 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas y producen anualmente unos 60 millones de kilos en el norte de la provincia.

Durante 2005 se han producido numerosos contactos entre responsables del sector y de la Administración regional para avanzar en la elaboración de la solicitud de registro de esta nueva denominación de origen, que será una de las de mayor componente social de la región dado el elevado número de profesionales a los que afecta. Permitirá que se mejore la comercialización de esta variedad de aceituna y defenderse de la agresión de otras que intentan su imitación. La responsable de Calidad Diferenciada del Servicio de Promoción Comercial de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura, Francisca Adema, explicó el pasado verano que el procedimiento para obtener una denominación de origen es largo, aunque precisó que en este caso podrá resolverse antes de dos años debido a que la justificación del proyecto y el estudio de la parte productiva ya se han realizado por coincidir con los de la Denominación de Origen Gata-Hurdes.

Una vez elaborada la memoria técnica y solicitado el registro, la Junta de Extremadura deberá dar su aprobación oficial y remitirlo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y éste, a su vez, a Bruselas. La denominación de la manzanilla cacereña contará con el respaldo técnico de la denominación Gata-Hurdes y podrán coincidir algunos miembros del consejo regulador. El ámbito geográfico coincidirá prácticamente con el de la denominación del aceite, aunque será ampliado para incluir a zonas cacereñas que no fueron incluidas en ésta, como las de Plasencia y Moraleja.