Adif ha levantado la suspensión del procedimiento de contratación del proyecto constructivo, obra y mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles GSM-R del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Los trabajos, cuyo importe de licitación asciende a 8,2 millones de euros, contemplan tres fases: la redacción y aprobación de los proyectos, que cuentan con un plazo de cinco meses; la ejecución de las obras, con un plazo de 23 meses, y el mantenimiento de las instalaciones durante un periodo de veinte años.

Estas actuaciones permitirán mejorar la explotación del tramo de la línea de ancho convencional comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6 km de longitud, que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz actualmente en construcción, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la obra de comunicaciones móviles GSM-R se articula en torno a tres pilares: telecomunicaciones móviles, suministro de energía y obra civil.

Estos trabajos se suman a las actuaciones ya licitadas por el Consejo de Administración de Adif en diciembre de 2015, por valor de 51.061.852,4 euros, para la instalación y mantenimiento de nueva señalización y comunicaciones en el trayecto Humanes-Monfragüe.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 11 de agosto.