El alcalde de Coria (Cáceres), José Manuel García Ballestero, ha pedido a la concejala del PSOE Ana Victoria Miguel que devuelva el dinero que "cobró indebidamente" porque "no caben excusas" ante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que reconoce que, durante la pasada legislatura, cobró un salario de dedicación exclusiva cuando solo estaba liberada a media jornada y le obliga a devolver a las arcas municipales 34.200 euros.

García Ballestero cree que culpar a los trabajadores municipales del ayuntamiento de que no comunicaron que la decisión de liberarla tenía que pasar por el Pleno es una actitud "cobarde" y ha pedido a los responsables municipales del PSOE que "no se escuden" en un supuesto "mal funcionamiento" de la administración local porque, tal y como recoge la sentencia, la liberación "fue una decisión política que el anterior alcalde socialista le comunicó verbalmente a la concejala".

"Ampararse ahora en un error administrativo me parece de muy poca categoría política por parte del PSOE", ha subrayado al tiempo que ha asegurado que es "muy grave" que intenten "justificar" este proceder de los anteriores responsables municipales de la ciudad.

Así, tal y como ha explicado el actual regidor cauriense en una rueda de prensa celebrada en la sede provincial del PP en Cáceres, la sentencia recoge que las decisiones administrativas deben regirse por "la legalidad y no por comunicaciones verbales" y García Ballestero ha defendido que la actual corporación "solo ha cumplido con su deber" de poner en conocimiento de la justicia una situación y "reclamar el dinero que es de todos los ciudadanos de Coria".

"Por lo tanto era un hecho conocido por el PSOE de Coria y también a nivel provincial que admitió ese chanchullo y esa liberación hecha a dedo que ocultaron a todos los ciudadanos", ha recalcado. "Lo sabían todos y se han callado porque creían que iban a seguir gobernando siempre y que las instituciones les pertenecen, pero resulta que perdieron las elecciones", ha añadido.

Por todo ello, García Ballesteros ha pedido "responsabilidades políticas" a los dirigentes del PSOE a nivel local a los que solicita que cesen a Ana Victoria Miguel porque "una persona que ha cobrado el doble de lo que debía, lo ha escondido y lo sigue justificando, no está capacitada para un cargo público", según el regidor.

También achaca esas responsabilidades a "quien lo consintió, lo tapó u lo justificó" en alusión a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fabia Moreno, que era concejal de Economía y Hacienda cuando sucedieron los hechos, y ha extendido esa petición al secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que cese a "todos los responsables de haber hecho esto a tapadillas". "Si no lo hace será corresponsable de este atropello a los ciudadanos", ha concluido García Ballesteros.

Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx ha dictado una sentencia por la que condena a la edil socialista en el Ayuntamiento de Coria, Ana Victoria Miguel Villanueva, ahora en la oposición, a devolver 34.200 euros que "percibió de manera indebida", mientras era concejal de Obras, Servicios y Bienestar Social en la legislatura del gobierno socialista entre el 2008 y 2011, ya que cobró un sueldo por jornada completa cuando solo estaba liberada a media jornada, según recoge la resolución judicial.

Este mismo lunes, el secretario regional de Compañeros en la oposición del PSOE de Extremadura, Juan Manuel Hernández, ha asegurado que la concejala Ana Victoria Miguel, que también ha comparecido en rueda de prensa, "no ha cometido ningún delito" y que es "víctima del mal funcionamiento de los servicios técnicos municipales" y de un "error técnico" porque los servicios municipales que no les comunicaron que esta liberación debía aprobarse en el Pleno.