El alcalde de Membrío, Agustín Gilete, y otros cuadro ediles del PP, Martín Limón Machado, Carlos Tejero Rodríguez, Agustín Gómez Santano y Juan Manuel Sanz Guillén-- han remitido sendas cartas al presidente provincial del Partido Popular de Cáceres, Laureano León, para pedirle que proceda a darles de baja como afiliados.

Gilete expone en su escrito, con fecha del 12 de febrero, que los motivos que le han llevado a querer dejar de pertenecer al partido son, entre otros, "la falta de democracia interna en los órganos de dirección del partido a nivel regional y provincial ", así como la la "evidente discriminación" por parte de los citados órganos "al no enviarme comunicaciones sobre los actos y reuniones organizados por el partido". El alcalde de Membrío acusa a los dirigentes del PP de practicar "una política de exclusión, radicalismo y adoptar actitudes inhumanas" y asegura que Laureano León le ofreció "ser diputado provincial" a cambio de que volviera a presentarse por el PP a la alcaldía de Membrío, pero "le he dicho que no", sentenció.

Además de dejar el partido, Agustín Gilete presentó ayer su dimisión como miembro del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Extremadura en representación del PP y anunció que la semana que viene presentará una moción de confianza en el pleno de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, agrupación que actualmente preside.

Por su parte, los otros cuatro ediles del PP que han pedido su baja en el partido explican que su decisión se debe a su "solidaridad" con Gilete, a quien apoyan, y a la actitud de los dirigentes populares.

LOS OTROS CONCEJALES Así, el concejal Agustín Gómez Santano critica en su carta, con fecha del 21 de febrero, "la constante discriminación de los dirigentes del PP de Extremadura hacia Gilete, al que se le deniega información sobre reuniones convocadas para negarle el ejercicio de réplica al que tiene derecho pues lo que gusta a los citados dirigentes es el sí señor, el aplauso, el peloteo, la palmadita en la espalda y no la crítica constructiva ante la nefasta estrategia política diseñada por la cúpula dirigente del partido".

Su compañero de partido, el edil Carlos Tejero Rodríguez, también ha solicitado la baja como afiliado del PP por las actitudes "de ciertos dirigentes del partido a nivel regional y provincial" que, según dice, son "poco respetuosas con las normas internas del mismo, que no están en sintonía con mi manera de entender la democracia.

Por otro lado, el edil independiente en el Ayuntamiento de Membrío, Ramón Alvarez Marín, también ha enviado un escrito al PP para manifestarle que la estrecha relación que mantenía con los ediles del PP local le había llevado a tomar la decisión de afiliarse a este partido, pero que, "desgraciadamente después de comprobar las actitudes dictatoriales de los dirigentes, he decidido no afiliarme al partido popular por no estar en sintonía con mi manera de entender la democracia", expone.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Laureano León, aclaró ayer que los órganos de dirección del partido "se eligen democráticamente" y añadió que Gilete "no ha asumido su derrota en un congreso regional". León aseguró que el alcalde esgrime "excusas para marcharse, ya que es contradictorio que diga que se le discrimina y que, a la vez, se le pida que sea candidato por el partido a la alcaldía de Membrío". Finalmente, León le pidió coherencia y que si deja se pertenecer al PP, "se vaya también de alcalde y de concejal".