El alcalde de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada, denunció ayer en declaraciones a EL PERIODICO que una empresa, "de la que ni siquiera conocemos el nombre de forma oficial", está llevando a cabo, dentro de su término municipal, "una extracción salvaje de áridos en el río Tiétar", con el consiguiente deterioro medioambiental que supone.

En este sentido, el edil señaló que la actividad se viene realizando desde finales del pasado verano, "con nocturnidad y alevosía, ya que incluso trabajan sábados, domingos y festivos".

La consecuencia inmediata, según Rodríguez Calzada, "es que llegará a desaparecer la antiquísima Isla Pachón, con una superficie, que aunque no lo sé de forma exacta, podría rondar las dos hectáreas".

Asimismo destacó que el paso de camiones de gran tonelaje está causando serios destrozos en la carretera de servicio, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Rodríguez Calzada, que aseguró que ya se ha denunciado esta actividad, catalogó de "ejemplar" la actuación de la Guardia Civil de Jarandilla y Villanueva, así como la de los guardas de Medio Ambiente, "pero no sé donde se paran esos expedientes de denuncia, porque todo sigue igual". Además, no descartó que vaya a convocar manifestaciones e incluso recurrir a la vía judicial" ante la pasividad mostrada hasta ahora por la CHT.