La adjudicación de las obras, anunciada el miércoles de forma oficial, de dos nuevos tramos de un total de 21 kilómetros de la autovía EX-A1 (El Batán-Coria y Coria-Moraleja), que afectan a las comarcas del Valle del Alagón y Sierra de Gata, ha sido muy bien acogida por los alcaldes de ambas zonas y principalmente de los municipios afectados de manera directa. Todos coinciden en el "gran impulso" que la nueva autovía supondrá para atraer inversiones y para el desarrollo no solo en ambas comarcas, sino en toda la región extremeña en relación con el resto de España, así como con Madrid, Sevilla y Portugal.

En este sentido, Francisco Javier Antón, alcalde de El Batán, manifestó ayer que la futura EX-A1 "nos coloca en una situación privilegiada de cara al futuro en cuanto a comunicaciones, y eso nos permitirá seguir desarrollando una forma de vida que no esté completamente ligada al campo, que es el único medio que hay actualmente", señaló.

Antón añadió que con esta futura autovía y la ya ejecutada Ruta de la Plata (A-66), las distancias desde Extremadura con los grandes mercados de Madrid, Andalucía, Sevilla y Portugal "se acortan", manifestó.

NUEVOS INVERSORES Coria es otros de los municipios directamente afectados por los dos tramos adjudicados, por una cuantía que asciende a un total de 77 millones de euros.

Su alcalde, Juan Valle, señaló que los plazos prometidos por la Junta de Extremadura "se van cumpliendo tal y como se habían anunciado", y aseguró que esta nueva e inmediata infraestructura viaria "supondrá un gran revulsivo económico para el norte de Extremadura porque nos uniremos aún más con el resto de España".

Además, Valle lanzó un mensaje a empresarios con posibilidad de aventurarse en nuevos proyectos empresariales. "Espero que los inversores vean que ésta será una zona en auge en los aspectos económico y empresarial, y donde la inversión será rentable", dijo. También aprovechó para advertir a los empresarios caurienses que estén preparados para "las ambiciosas oportunidades" que llegarán con la nueva autovía. Finalmente se refirió al trazado en lo que afecta a su paso por el Polígono Industrial de Los Rosales. "Pasará a unos 600 o 700 metros de este polígono con una acceso fácil y con posibilidad de que la zona industrial se extienda", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, felicitó al consejero de Fomento, José Luis Quintana, y al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por este nuevo avance. "Es una vía que necesita toda la comarca, esencial para el desarrollo de Moraleja con el resto de la región y con Portugal. Que se haya adjudicado significa que va muy avanzada", subrayó.