Nueve alcaldes de otras tantas localidades ecuatorianas visitan hoy lunes la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, donde han sido recibidos por el presidente,José Antonio Rodríguez Calzada. El fin del encuentro es que cada uno de los presidentes de las municipalidades reunidas puedan conocer sobre el terreno, los proyectos, programas y sistemas de gestión de los residuos sólidos urbanos, que están siendo aplicados en la comarca verata, así como otras políticas públicas de servicios y promoción del desarrollo que actualmente gestionan las diputaciones de Cáceres y Badajoz, junto con los municipios extremeños.

En este sentido, el alcalde de Gualaceo y presidente de la Coordinadora Nacional de Mancomunidades de Ecuador, Marco Fabián Tapia Jara, se muestra esta mañana “contento de poder coordinar este tipo de trabajo, con respecto a las experiencias que tienen en España, y más concretamente en Extremadura, relacionadas con las mancomunidades”.

En cuanto al motivo de la visita señala que “venimos a observar los trabajos que se van generando acá, tanto en el manejo de los residuos sólidos, como en lo que concierne a plantas de tratamiento, y a los centros de disposición final”. Además, incluye en los objetivos de la visita los derivados de “la disposición que se tiene actualmente” en Ecuador de crear mancomunidades, “y pienso que la experiencia que se tiene en Extremadura” sobre este tipo de agrupaciones municipales, “también tiene que ser desarrollada en nuestro país, tal y como se viene haciendo a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo Felcode, y la fundación Ipade. Esta última es otra institución española que nos viene brindando el soporte técnico y el apoyo económico”.

Aparte del tratamiento de residuos sólidos urbanos, Tapia Jara indica que “es importante para nosotros, el manejo de las aguas residuales”. En este asunto cree que “es importante la creación de mancomunidades para que nosotros podamos dar el tratamiento adecuado” a este tipo de vertidos “ya que en nuestras ciudades ha sido complicado. Primero por el aspecto técnico, y segundo en lo que concierne a la parte económica. Y si nosotros pensamos unirnos varios municipios, es precisamente para abaratar los costos y poder hacer más efectivo el tratamiento, tanto de la basura como de los residuos sólidos urbanos”.

El alcalde de Gualaceo se muestra partidario además de constituir mancomunidades para poder “generar un impacto económico positivo para nuestros habitantes”.

Por su parte, el técnico de Felcode, José Antonio Murillo, indica que el citado fondo está formado por doscientos cinco municipios, más las dos diputaciones provinciales y dos mancomunidades, que aúnan sus recursos técnicos y financieros “para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina. En este caso tenemos una delegación de Ecuador, que aparte de la Mancomunidad Integral de la Vera, visitará el grupo de acción local (Adicover), y mañana martes estaremos en Badajoz, donde visitaremos Promedio, que es un consorcio provincial para la gestión del Medio Ambiente, recorreremos el ecoparque de Badajoz, la estación depuradora de aguas residuales de La Albuera, y el miércoles tendremos reuniones en la Duputación de Cáceres para ver algunas de las iniciativas turísticas que ha puesto en marcha la diputación”, Por último recorrido concluirá en Garrovillas de Alconétar, donde en estos días se celebra un congreso en torno a 2012.