La problemática derivada del consumo de drogas debe ser incluida en el ámbito "de los problemas normalizados". Además, es necesario "plantear distintos niveles en los objetivos asistenciales". Son dos de los principales mensajes que se recogen en las conclusiones de las jornadas sobre prevención del consumo de estupefacientes, dirigidas fundamentalmente a los padres, que han tenido lugar en Navaconcejo, organizadas por la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, a través de los Servicios Sociales de base.

La financiación de estas jornadas, desarrolladas bajo la denominación Fórmate para formarles , ha corrido a cargo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta, y al encuentro, incluido en el Programa de Prevención de Drogodependencias, asistieron alrededor de 70 personas.

En cuanto a las drogas "más consumidas" por los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, en las conclusiones de las jornadas se pone de manifiesto que son, fundamentalmente, el tabaco y el alcohol, situándose la edad de inicio del consumo en los 13 años.

Los padres asistentes a las jornadas, que "estuvieron muy animadas", según los organizadores, "quedaron satisfechos de haber participado", ya que este tipo de reuniones "les hacen reflexionar sobre la educación que dan a sus hijos".

Tras escuchar las ponencias de los técnicos Quintín Montero, Luis Martín y Mónica Millán, la conclusión de los padres es que "sigue siendo necesario un plan global de actuaciones" en lo que concierne a la prevención de las drogodependencias, así como también "replantear y reforzar el diálogo entre las administraciones y la sociedad civil".

Consideran los padres también que los problemas "no son solo sanitarios", debiendo contemplarse la prevención como punto de partida "en el hecho de que muchos jóvenes van a consumir estupefacientes de forma experimental". Y llegaron al convencimiento de que el mayor factor de protección que tienen los menores y los jóvenes son sus propias familias, "pues tanto las madres como los padres son su modelo de referencia".