El Ayuntamiento de Alcuéscar está trabajando en la recuperación de tradiciones. Para ello, ha puesto en marcha un curso "donde se enseña a hacer las labores, como bordados, entre otros", manifestó el alcalde de la localidad, José Antonio Nieto. Con esta iniciativa "queremos que las 20 alumnas que participan en este proyecto puedan ser las profesoras en un futuro y transmitan sus conocimientos a otras generaciones", añadió el primer edil. Este curso, organizado por la universidad popular y por la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcuéscar, durará hasta junio.

Esta iniciativa es el primer paso para la construcción y puesta en marcha del Centro Municipal de Costumbres y Tradiciones de la localidad que estará ubicado en el antiguo hospital de la Caridad.

Según el primer edil, cuando se lleve a cabo el proyecto, este lugar será el centro de la cultura popular de la población. En este sentido, se trabajará la artesanía, bordados, así como se investigarán y rescatarán leyendas, refranes populares o canciones, entre otros aspectos. En definitiva, "se trata de un centro desde donde se trabaje la tradición mediante cursos", explicó el primer edil de la localidad.