Los trabajos encaminados a la construcción de una residencia de la tercera en Aldeanueva de la Vera, en un solar próximo al Cerrillo de las Eras, comenzarán en breve, "y se ejecutarán de forma paralela a la reparcelación de la Unidad de Actuación 10B", según delanta el alcalde, Raúl Amor. Las obras saldrán a concurso "en el plazo de una semana, para adjudicación directa a empresas del municipio", asegura.

Por lo que respecta a la capacidad del geriátrico el edil señala que se moverá en una horquilla que oscilará "entre cincuenta y cincuenta y dos plazas, ampliables, en el futuro".

Por lo que respecta al presupuesto, que correrá a cargo de las arcas municipales, "es de 75.000 euros, destinados a la adecuación de la unidad de actuación, y en torno a 150.000 euros, en lo que concierne a la primera fase de la residencia, tal y como está consignado en los presupuestos del presente ejercicio, aprobados recientemente por la corporación municipal", asevera el alcalde.

Por otra parte, reconoció que se trata de sacar adelante un proyecto "que es muy necesario y está muy demandado por los vecinos de Aldeanueva de la Vera". En cuanto a los motivos de no haber comenzado antes a ejecutar el proyecto Amor indicó que "la verdad es que hemos estado dos años, viendo las posibles alternativas que existían a través de la consejería correspondiente, y al final, incluso en una reunión mantenida directamente con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, nos dijo que no había partida presupuestaria contemplada para tal efecto", motivado en parte "por la crisis económica que estamos atravesando, por lo que no había dinero para Aldeanueva, ni para ningún otro pueblo".

Ante esta situación "tuvimos que buscar la alternativa de contemplar la inversión que es necesario realizar para construir la residencia, incluyéndola en los presupuestos municipales", y acorde con las exigencias marcadas por la Junta para este tipo de inmuebles, "va a empezar a trabajar el ayuntamiento. Y eso es lo que estamos haciendo: Empezar".

Por lo que respecta a la finalización definitiva de los trabajos de construcción, Raúl Amor espera que "en un plazo de dos o tres años, se pueda haber acabado", ya que se trata de "algo muy necesario para que las personas mayores puedan seguir residiendo aquí en el pueblo, sin necesidad de tener que trasladarse" a otras residencias del entorno. "Eso es lo que busca el ayuntamiento, que personas tanto válidas como asistidas, puedan vivir en una residencia lo más cercana posible a su núcleo de población", con el fin de que "puedan estar más en contacto directo con su familia, y si quieren ir a dar una vuelta a su casa, que vayan".

El alcalde de Aldeanueva de la Vera asegura también que "se trata de una obra de envergadura, y espero que se construya lo más rápidamente posible", sin que haya matizado la fórmula administrativa que será utilizada para su funcionamiento. "De momento se han contemplados varias formas de explotación, bien por parte del ayuntamiento, o de alguna empresa".

En lo concerniente a demanda de plazas dice que "la hay, máxime teniendo en cuenta que el censo de habitantes arroja un porcentaje elevado de más de cincuenta-sesenta años". Esto quiere decir que dentro de dos lustros, "vamos a tener una población envejecida con más de setenta años".