Alfredo Aguilera Alcántara, 40 años, abogado, casado, es padre de dos hijos y alcalde desde 2011 de Malpartida de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo Salor.

--¿Por qué entró en política?

--Fue hace mucho tiempo, en 1994. Dentro del contexto de crisis política de aquellos años, entendí que podían hacerse las cosas mucho mejor en Malpartida de Cáceres y empecé a colaborar con la Junta Local del PP. Al poco tiempo me afilié a Nuevas Generaciones.

--¿Qué le llevó a presentarse?

--Me defino como un enamorado de mi pueblo y un apasionado de la política. ¿Dónde mejor iba a cumplir esas expectativas que aquí?. Primero, porque así me lo pidió el partido y, en segundo lugar, porque siempre he tenido esa vocación de servicio que es imprescindible en la política local.

--¿Con quién se tomaría un café: Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Espe ranza Aguirre o Alberto Ruiz- Gallardón?

--Con cualquiera de ellos. Creo que aprendería algo de todos. Aunque preferiría una cerveza. Me resulta más distendido.

--¿Qué impuestos han subido desde que está gobernando en Malpartida de Cáceres?

--Principalmente el IBI y la Tasa de Agua en 2012. El IBI lo tuvimos que subir por la elevada deuda que nos encontramos en el ayuntamiento y que teníamos que reducir como fuera. Y la Tasa del Agua porque nos la subió a nosotros el Ayuntamiento de Cáceres, que es quien nos la suministra en alta, por la nueva concesión del servicio de abastecimiento. Esta subida la tenemos recurrida en el TSJEX, y espero que pronto se dicte sentencia. Sin embargo, se han congelado todos los impuestos y tasas locales. Gracias a que llevamos dos años con superávit, en el último pleno hemos aprobado la bajada de varios impuestos y tasas.

--¿Cómo definiría a su pueblo?

--Sinceramente creo que Malpartida de Cáceres es un lujo. Tenemos la calidad de vida y la tranquilidad de un pueblo con buenos servicios y con recursos únicos al alcance de todos, al tiempo que geográficamente estamos muy bien situados junto a vías importantes de comunicación y muy cerca de una gran ciudad como es Cáceres.

--¿Qué es lo más grato del cargo que ostenta?

--La satisfacción de ser alcalde de tu pueblo, de tu gente... es un honor y un orgullo. Creo que el puesto de alcalde, en política, es el más duro porque ves los problemas de los vecinos de cerca, pero a la vez el más satisfactorio en lo personal porque puedes ayudarles, solucionar sus problemas, escuchar sus propuestas, etcétera.

--¿Y lo más difícil de conseguir?

--No poder ayudar a todo el que lo necesita. Son muchos los desempleados que no tienen recursos económicos suficientes para el día a día y tenemos que ayudarles como sea. Sin embargo tenemos el consuelo que, gracias al esfuerzo que todos estamos realizando, en Malpartida tene mos cubiertas las necesidades básicas de casi todos los que lo necesitan.

--¿Qué proyectos destacaría del actual mandato?

--Hemos logrado proyectos muy importantes como la apertura del Centro de Educación Infantil (Guardería Municipal), o la Residencia Municipal de Mayores. Pero también podemos destacar la ostensible mejora turística; urbanizaciones importantes...; estamos finalizando la renovación de todo el alumbrado público con tecnología LED, y otras muchas mejoras... Y todo ello reduciendo la deuda.

--¿Qué proyectos le faltan aún por terminar?

--Respecto al programa electoral tenemos un nivel de cumplimiento superior al 75% a fecha de hoy. Aparte del programa tenemos muchos proyectos nuevos en marcha o a punto de iniciarse. Cuatro años pasan volando. Yo destacaría finalizar la reforma integral de la Plaza Mayor; la construcción del Centro de Turismo Experiencial en el Museo Vostell Malpartida; el nuevo Pabellón Polideportivo, que es una demanda imprescindible en un pueblo donde el 14% de la población está federada en algún deporte; la construcción del paseo peatonal que una el casco urbano con la Urbanización Las Arenas; la ampliación del colector general; la ampliación del Polígono Industrial; la reforma de la Biblioteca; el nuevo Plan General Municipal...

--¿Qué es lo más destacado que aún no ha conseguido?

--La construcción del nuevo Colegio de Primaria, aunque no cesaremos en el intento.

--Otros ámbitos: Turismo, de porte y juventud...

--El turismo es un sector económico emergente en Malpartida. Hace dos años iniciamos la campaña Déjame Sorprenderte , que ya ha conseguido aumentar una media del 25% el número de turistas. Respecto al deporte, estamos considerados actualmente Mejor Entidad Local Deportiva 2012, debido a las excepcionales instalaciones que tenemos, y porque casi el 14% de la población está federada en algún deporte. Respecto a los jóvenes hay carencias en ocio, la cercanía a Cáceres complica de forma especial esa labor, aunque sí considero que se ha mejorado mucho la calidad de las fiestas y eventos locales, al tiempo que hemos potenciado mucho la formación con Escuelas Taller, Formación Profesional, etcétera.

-¿Qué monumentos, fiestas y lugares de interés tienen?

--Malpartida de Cáceres posee una oferta turística única. Con seguimos fusionar el arte con la naturaleza. Tenemos tres recursos turísticos muy potentes: el Museo Vostell Malpartida, el Monumento Natural Los Barruecos y el ser la única localidad española considerada Pueblo Europeo de la Cigüeña, más muchos otros gastronómicos, culturales, etcétera. El día grande, la fiesta más importante es la Pedida de la Patatera que se celebra el martes de carnaval. También cabe destacar las Fiestas de Verano.

--En lo que resta de legislatura, ¿qué le gustaría rematar?

--Aparte de los proyectos anteriores, en breve haremos públicas dos campañas muy importantes para nosotros. Una es la campaña de Participación Ciudadana MALPARTIDACC (Malpartida Cuenta Contigo) y otra la Campaña de Emprendimiento Local. Con la primera, MALPARTIDACC, pretendemos dar res puesta a lo que nos demandan los ciudadanos. Por ese motivo hemos aprobado un Reglamento de Participación Ciudadana que junto con la nueva página web www.malpartidadecaceres.es , el blog corporativo, presente en casi todas las redes sociales, boletines informativos, sistema recíproco de comunicación, etcétera, nos acercarán más si cabe a los ciudadanos y estos podrán participar activamente en la gestión municipal. Y con la Campaña de Emprendimiento Local lo que pretendemos es captar nuevas empresas y fomentar el autoempleo. Al mismo tiempo pondremos parcelas industriales a bajo precio, bajaremos o eliminaremos impuestos y tasas para empresas de nueva creación y seguiremos con cursos de innovación.

--¿Se presentará a las próximas elecciones?

--Si considerara que cuento con la confianza mayoritaria de mis vecinos, el apoyo de mi familia y así me lo pide el partido y mis compañeros, por supuesto que estaría encantado.

--¿Qué le lleva a repetir?

--En el caso de hacerlo, pues la ilusión por mi pueblo, por mejorar lo que hoy tenemos.