Con una cena de gala, en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera, concluyeron anoche los solemnes actos desarrollados este fin de semana en Cuacos, con motivo de la investidura de 36 nuevos caballeros y dos damas de la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, que se realizó previamente en el interior de la basílica monacal.

Además, la asociación que preside monseñor Clemente Martín, celebró a las once de la mañana, la asamblea general en la que se aprobó iniciar el proceso de renovación de la junta directiva en el próximo mes de diciembre, "lo que permitirá en la segunda quincena de febrero cambiar el 50% de los cargos actuales", señaló el presidente del colectivo de caballeros. A este respecto, Clemente Martín, se mostró partidario de dar paso "a gente joven". Para facilitar la incorporación de más jóvenes a la Real Asociación de Caballeros de Yuste, "daremos paso a los jóvenes", con edades entre 14 y 18 años, "que sean hijos o nietos de miembros de la asociación".

Al finalizar la asamblea fueron entregados los premios de investigación sobre diversos aspectos relacionados con el Emperador Carlos V y su época, que recayeron en alumnos de los institutos Gonzalo Korreas de Jaraíz, y Jaranda de Jarandilla de la Vera, así como en el trabajo realizado por escolares matriculados en el colegio público de Aldeanueva de la Vera. El objetivo de este tipo de premios, que en próximas ediciones serán ampliados a todos los institutos de Extremadura, "consiste en evitar que los estudiantes lleguen a la universidad con un concepto poco claro sobre la investigación".

Por último las delegaciones de Cáritas de las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia, recibieron 5.000 euros, cada una, recaudados a través de la campaña desarrollada por los caballeros de la asociación.