El profesor de la Universidad de Extremadura y exconsejero de Medio Ambiente, Eduardo Alvarado, continúa al frente de la Junta Rectora de la Garganta de los Infiernos, constituida en la mañana de ayer en el Centro de Interpretación de la Transhumancia y de la Alta Montaña del municipio de Tornavacas.

Al acto asistió el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien señaló que la junta rectora, formada, entre otros, por representantes de varias consejerías, los ayuntamientos de Tornavacas, Jerte y Cabezuela, propietarios del entorno, ganaderos, cazadores y pescadores, será la encargada de dirigir los destinos de la reserva natural de la citada garganta.

En este sentido, Quintana dijo que serán estos colectivos quiénes "tendrán que decirnos lo que hay que hacer para conservar y mejorar el entorno".

Además, se mostró convencido de que con este organismo rector se llevará a cabo "una mejor gestión y una participación ciudadana más activa". También aseguro ser partidario "de defender la idea de que todos los extremeños, sin excepción, somos responsables de cuidar nuestro medio natural".

Por su parte, Alvarado planteó entre sus objetivos "la creación del plan rector de uso y gestión", cuyo borrador fue entregado a las partes implicadas "para que presentemos las enmiendas e incorporaciones que estimemos convenientes", según explicó en declaraciones a EL PERIODICO el alcalde de Jerte, Antonio García.

En cambio, el edil no quiso adelantar ninguna de las propuestas que llevará su ayuntamiento a la próxima reunión de la junta rectora "hasta que no estudiemos el texto que se nos ha entregado". Sí reconoció que "en verano tenemos un problema derivado de la falta de agua que hay que solucionar".