NACIO EN MALPARTIDA DE CACERES HACE 47 AÑOS

PROFESION ESPECIALISTA EN GERIATRIA Y PUERICULTURA

CARGO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION CIRENE

AFICION LA DEDICACION A LAS PERSONAS MAYORES Y AL CUIDADO DE LOS NIÑOS

Ana María González Guerra es presidenta del colectivo Cirene, una asociación para la promoción y fomento del empleo de la mujer. Malpartideña de pura cepa, Ana María González pone mucho énfasis en todos aquellos proyectos que sirven para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

-¿Por qué el nombre de Cirene y en qué trabaja este colectivo?

-- Según la mitología griega, Cirene fue una diosa que empleó toda su fuerza para domesticar a un león. Al margen de esta curiosidad, en Cirene estamos un grupo de mujeres especializadas en geriatría y puericultura, impulsadas por la demanda social de calidad para atender a niños y mayores.

-¿El que ustedes llevan a cabo es un proyecto viable?

-Es necesario , puesto que las administraciones hacen un importante trabajo en servicios sociales, pero, en ocasiones, no llegan porque son servicios que precisan muchos recursos humanos. Nosotros pretendemos cubrir una atención personalizada, ofreciendo servicios de acompañamiento a mayores y personas encamadas, además de asesoramiento nutricional.

-Esta iniciativa se puso en marcha en 2003. ¿Qué resultados han obtenido desde entonces?

-Los inicios fueron muy positivos y de gran repercusión. Atendimos a más de 60 niños; medio centenar de personas encamadas y a 106 usuarios en talleres de memoria para enfermos neurodegenerativos.

-¿Produce satisfacciones esta labor que realizan?

-Sí, porque además de atender a los mayores, los escuchamos y entregamos nuestro cariño. Con los niños intentamos estimular su imaginación, creatividad y autoestima.

-¿Qué opinión cree que tiene el resto de la sociedad de su labor?

-Estamos en ello. Creemos fundamental concienciar a la sociedad para que esta iniciativa y otras de ámbito social salgan adelante. Aunque, nuestro esfuerzo está bien premiado con una sonrisa.