El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), informó ayer de la aprobación de la segunda fase del proyecto que contempla la mejora y modernización de los regadíos correspondientes a los sectores I, III, XI, XIII, XV, XVII y XIX de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del río Alagón, por importe de 6.134.293 euros.

Entre los trabajos incluidos en el proyecto figura el diseño de las obras e infraestructuras que permitan proyectar todos los ramales que derivan directamente de las acequias, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), las cuáles van a ser transformadas en tuberías a presión, aprovechando, al inicio de cada ramal la presión que aportan las conducciones de la CHT. Además está prevista la modernización de otras acequias.

Con este proyecto "se logrará un ahorro considerable de agua, pudiéndose aprovechar la presión residual al final del tramo para instalar sistemas de goteo y micro aspersión", asegura el MAPA. Las obras de mejora beneficiarán a 1.023 regantes y 3.334 hectáreas, de maíz, cereales, tabaco y pimiento, ubicadas en Oliva de Plasencia, Valdeobispo, Carcaboso, Plasencia, Aldehuela de Jerte, Galisteo, Riolobos, Holguera, Pedroso de Acím, Torrejoncillo, Coria y Portaje.