El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado martes, aprobó un decreto mediante el que se establece un régimen de ayudas a las comunidades de regantes que estén ubicadas en zonas de montaña del norte de Cáceres para la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego.

También se contemplan las obras de acondicionamiento, mejora o ampliación de las ya existentes, siempre que ello suponga un incremento de su capacidad de almacenamiento.

Este tipo de regadíos presenta un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, al haber sido muy escasas las obras realizadas para este fin.

Por ello, y a pesar de las actuaciones de mejora y modernización realizadas por las comunidades de regantes, la Junta y otras administraciones, la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

El Gobierno extremeño considera necesario apoyar, específicamente, la instalación de este tipo de infraestructuras de regadíos en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz, con el fin de mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces existentes en estas zonas de montaña del norte cacereño.