La semana que viene está previsto que comiencen las obras de construcción del nuevo muro de contención que se encuentra en el patio del Centro de Salud de Coria, ubicado en la calle Cervantes. Las actuaciones, que se prevé que duren un mes, se han adjudicado a la empresa de Coria, Gutiérrez Obras y Proyectos S.A. (Goyprosa).

El proyecto consistirá en la sustitución de la actual pared por muros de contención de hormigón armado debidamente dimensionados para absorber los empujes generados por el desnivel de aproximadamente 4,50 metros existente entre la cota del patio y los acerados de la vía pública. Estas actuaciones tendrán un coste de 27.051,55 euros que serán invertidos por la Gerencia del Area de Salud de Coria que depende de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Un informe técnico previo realizado por la empresa Vorsevi S.A. de ingeniería y control de calidad recoge que el tabique actual presenta grietas importantes en los distintos niveles y tramos analizados. También se aprecian desplomes y pérdida de planeidad con abombamientos y despegues entre distintos tramos del terreno.

LOS DISTINTOS NIVELES

De estas observaciones efectuadas se desprende la incapacidad de estos muros fundamentalmente a la falta de continuidad entre los distintos niveles, imprescindible para poder absorber los empujes generados por el fuerte desnivel existente entre el patio y los viales adyacentes. Por ese motivo se aconseja la sustitución de estos elementos por muros de contención de hormigón armado debidamente dimensionados para absorber los empujes.

El informe técnico recomienda además evitar situar elementos de vegetación de gran porte en las zonas próximas al muro.