Los vecinos y visitantes de Arroyo de la Luz demostrarón ayer en la celebración del Día de la Luz porqué el municipio se ha convertido en el referente del mundo ecuestre. 162 jinetes recorrieron a galope la calle Corredera en la fiesta grande del municipio, que se ha convertido en un referente en el mundo equino al contar con 700 caballos censados en una población de 6.900 habitantes.

Este año se ha registrado una de las participaciones de jinetes más elevadas, según el alcalde, Santos Jorna, en un espectáculo que los caballistas viven con sentimiento, riesgo y fuerza. A la fiesta también se sumó el consejero de Sanidad y candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, además de otras autoridades.

Este año el Día de la Luz, con cuatro siglos de historia, conmemora el décimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional en 1997. Por ello, son muchos los actos lúdicos y religiosos que ayer se celebraron. No obstante, el momento más esperado por jinetes y público son las carreras, que se desarrollaron a lo largo de los casi 900 metros de la calle Corredera y que arrancan en la plaza de San Sebastián para culminar en la de la Constitución.

A pie y en silencio

Antes del comienzo de las carreras, los caballistas rindieron un homenaje a Santiago Martín, un joven jinete que falleció el año pasado, recorriendo a pie y en silencio la calle Corredera. "Ojalá no tengamos que volver a hacer más este tipo de homenajes", comentó Félix Padilla, presidente de la Asociación Amigos del Caballo Las Cuatro Esquinas. Al homenaje se sumó José Antonio Gómez, presidente del colectivo de jinetes Virgen de la Luz.

El riesgo de esta tradición es muy elevado, especialmente en la calle Corredera, donde se congregan unas 12.000 personas. Por ello, en el lugar de la fiesta hacen guardia un médico, dos ATS y se dispone de un quirófano móvil y tres ambulancias. "La mayoría de los heridos que atendemos es por caída de caballos o golpes que reciben con los estribos de los jinetes", apuntó José Luis Gutiérrez, conductor de ambulancia.

Las populares carrozas adornadas por los arroyanos, la misa y la procesión en honor a la Virgen de la Luz también gozan de gran protagonismo. Florencio Crespo, mayordomo de la cofradía, anunció que los devotos ya piensan en el 5 de mayo para celebrar el primer aniversario de la coronación canóniga de la patrona.