Arroyo de la Luz contará con un centro de investigación que albergará seis centros de documentación e interpretación y en el que se recogerá toda la información existente sobre los temas que más afectan al municipio. Así lo anunció ayer en Cáceres el alcalde, Santos Jorna, después de firmar con el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, un convenio para apoyar este centro, con el que se pretende promover la investigación sobre asuntos locales entre universitarios y la población en general.

Según explicó Jorna, en los centros de documentación e interpretación habrá áreas dedicadas a la agricultura ecológica y la energía solar, la tenca, el papel cultural de la dehesa y los caballos, y, además, se centrará en la historia y en el arte Locales.

Asimismo, otro centro de documentación estará dedicado a los hermanos Caba, Carlos y Pedro Caba, el primero un prestigioso periodista de principios del siglo pasado, y autor de algunas obras, una de las cuales se llevará en breve al cine, y el segundo un reconocido filósofo, discípulo de José Ortega y Gasset y autor de unas veinte obras.

El alcalde dijo que el ayuntamiento se compromete a publicar obras de investigación y se concederán becas de 3.000 euros a los mejores trabajos.

LA DOCUMENTACION El centro se ubicará en la casa de cultura y se espera que esté en funcionamiento antes del verano. Hasta él se trasladarán los documentos y publicaciones que ahora permanecen en la biblioteca y en los archivos de la localidad, a la vez que se intentarán recopilar "documentos inéditos" que están en posesión de algunos vecinos con el fin de que no se pierdan y puedan estar a disposición de los investigadores.

Asimismo, la universidad apoyará con su profesorado las iniciativas del Centro de Investigación y decidirá, junto con el ayuntamiento, cuáles de los trabajos remitidos al centro son susceptibles de ser publicados y a cuáles se les concede una beca.

El rector mostró su agradecimiento por el desarrollo de esta actividad, de la que dijo, se llevará a cabo gracias a la Fundación Universidad-Sociedad.