El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, presentaron ayer a las asociaciones locales el programa Aventura en verde , que desde enero se llevará a cabo en el municipio. la inicitiva, que tendrá un coste de 230.000 euros, recoge una serie de actuaciones que permitirán acondicionar el río Pontones, la charca Grande y el embalse de Molano. En estos espacios se realizarán trabajos como la construcción de un embarcadero, la plantación de 1.300 árboles autóctonos como chopos y encinas, así como la dotación de mobiliario urbano con el fin de destinarlos a la práctica del piragüismo, entre otros deportes acuáticos. También se hará un camino en la dehesa boyal.

ESPACIOS PARA VISITAR El consejero de Agricultura destacó la "gran riqueza" que ofrece el municipio en recursos medioambientales que, dijo, hay que revalorizar. "Arroyo es una zona con muchos valores naturales que deben ser visitados", insistió Quintana. También anunció que un convenio entre su consejería y la Universidad de Extremadura fomentará el cultivo de la tenca en el municipio.

Por su parte, el alcalde de Arroyo mostró su satisfacción por la próxima puesta en marcha de un programa que permitirá "fomentar la aventura del ocio y del negocio", señaló.

Otra de las actuaciones se centrará en recuperar la rivera de las huertas, que cuenta con más de 33 hectáreas de frutales y hortalizas extendidas en más de 400 parcelas, en las que se canalizará el riego. "Eso permitiría ahorrar agua y evitar pérdidas innecesarias", afirmó Jorna. Finalmente, el consejero aprovechó su visita para anunciar la creación de un centro de desinfección de vehículos en el municipio en el 2007.