El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, en colaboración con el Instituto Luis de Morales y las asociaciones de caballos locales Virgen de la Luz y Las Cuatro Esquinas, elabora en estos momentos un proyecto para solicitar al Ministerio de Educación la creación de la titulación de grado medio y superior de formación ecuestre.

El alcalde de Arroyo, Santos Jorna, anunció ayer que ya ha trasladado esta iniciativa a la consejera de Educación, Eva María Pérez, que ha mostrado su "apoyo incondicional" al proyecto y que se ha comprometido a elevar la petición a la ministra responsable en el encuentro que mantendrá con ésta a finales del mes de julio.

Jorna consideró que la tradición y afición que existe en la localidad por el mundo del caballo justifica que Arroyo lidere esta propuesta, que no sólo ampliará la oferta de módulos de Formación Profesional, sino que, a su juicio, supondrá una salida laboral para los jóvenes en el sector del turismo, la formación de jinetes, la zooterapia o el deporte.

En la actualidad esta formación sólo se imparte a través de planes de Formación e Inserción Profesional (FIP), centros privados o formatos de educación no reglada, pero no existe una titulación oficial. En este sentido, Jorna expresó el deseo de que el instituto de Arroyo sea "de los primeros, sino el primero" que oferte esta especialidad.

El alcalde, que estuvo acompañado por el director del Luis de Morales, Joaquín Paredes, y los presidentes de las asociaciones de caballos, José Antonio Gómez y Santos Castaño, señaló que si se pone en marcha el módulo de formación ecuestre, las clases teóricas se impartirán en el instituto y las prácticas en las instalaciones de los colectivos de caballistas o en otras que el ayuntamiento está dispuesto a crear, bien en solitario o en colaboración con la Administración regional.