La Sociedad Amigos del Caballo Albillo de Monroy, formada por 36 socios, se fundó hace cuatro años. Está compuesta por un grupo de amigos a quienes les gustaba montar. Su primer fundamento: disfrutar de los caballos. El nombre de Albillo viene de la romería del pueblo y la diferencia entre las demás asociaciones es esto. "Somos amigos del caballo porque el fundamento de la asociación es disfrutar de los caballos", señala su presidente David Montero, no castigarlos ni maltratarlos.

A lo largo del año realizan diferentes rutas. Consisten en disfrutar del paisaje y de la naturaleza "y de nuestros amigos los caballos", añade Montero. Algunas rutas son de dos o de tres días, como la ruta reina a Guadalupe, que son tres días de convivencia. "Nos juntamos con caballos de Arroyo de la Luz y de vecinos de los pueblos que vamos pasando como Aldeacentenera, Torrecillas de la Tiesa, Navezuelas y finalmente Guadalupe, por todas las Villuercas".

El recorrido de Monroy y Aldeacentenera es de 65 kilómetros y luego el siguiente tramo es de Aldeacentenera a Cabañas del Castillo y más tarde hasta Navezuelas. El tramo final es Navezuelas a Guadalupe, siendo el día 12 la cita hasta el monasterio. Tanto jinetes como caballos se postran ante la patrona. Otra ruta es la del Alana. Los caballos que se utilizan son de silla.