La continua lucha de las mujeres para que el mundo laboral sea igual para ambos sexos deberá continuar, si se observa los datos que maneja el Servicio Público Extremeño de Empleo en la zona de Miajadas y Trujillo, que revelan que la demanda de empleo es hasta de un 50% superior en el sector femenino que en el masculino. Concretamente, en Miajadas hay 864 mujeres de 16 a 65 años demandantes de empleo, frente a los 405 hombres de este mismo tramo de edad. Destaca, sobre todo, la franja de 25 a 45 años, que buscan trabajo más del doble de mujeres que de hombres.

Este dato puede tener varias lecturas. según la vicepresidenta de las Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, Lola Martínez, es debido a que el sector femenino tiene "mayor dificultad a la hora de encontrar un trabajo digno". Otra justificación es por la "precariedad y temporalidad en los contratos" que tienen las mujeres, que sin embargo, poseen "un nivel formativo superior al de los hombres".

Otro de los problemas con el que se encuentra el sector femenino en la comarca es la dificultad que tiene al casarse para compatibilizar el trabajo del hogar con el profesional, además del cuidado de los hijos. "No hay una corresponsabilidad", afirmó Martínez. Aunque esta problemática se reduce, "la sociedad cambiará cuando se vea con normalidad la independencia económica en la realización personal de la mujer", ya que la del hombre ya está asumida.

La situación laboral tampoco mejora en la zona en los puestos de responsabilidad, ya que por cada 25 mujeres hay 50 hombres directivos, según el Instituto Nacional de Estadística.

Otro dato destacable es que en los cursos impartidos por grupos de acciones locales, universidades populares u ONG, la mayoría del alumnado son mujeres, según profesores de estas entidades. Por todos estas razones, Martínez justifica las políticas llevadas a cabo en favor de la mujer.