El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha aprobado, de manera definitiva, una ordenanza municipal para regular el procedimiento que conlleva la concesión de gratificaciones económicas con ocasión de premios y concursos organizados por el consistorio. Esto siempre dentro de las actividades y eventos que se celebran en el municipio a lo largo del año como es el Día de la Luz, carnavales, actividades deportivas, culturales y las fiestas de navidad. Unos premios que, según el ayuntamiento, «van encaminados a reconocer merecimientos y cualidades, además de estimular a los particulares a realizar actividades de utilidad pública distinguiendo a aquellos que más o mejor hayan trabajado para realizarlas».

La ordenanza recoge que cada año se entregará en premio de hasta un máximo de 21.200 euros, una cantidad que ya está consignada dentro de los presupuestos municipales del 2017.

En el caso del Día de la Luz, una de las fiestas más esperadas por los arroyanos y en la que se celebran las populares carreras de caballos, se premiará con un máximo de 2.900 euros para las categorías de carrozas, comparsas y parejas ataviadas con trajes típicos por la difusión de la fiesta local y el fomento de sus tradiciones. También habrá un máximo de 12.100 euros para los certámenes de poesía y narración Hermanos Caba, entre otras cuantías y áreas.