El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moraleja ya ha ejecutado el 50 por ciento del presupuesto para el ejercicio del 2009, que asciende a un total de 10.455.916,99 euros, afirmó ayer el primer teniente de alcalde, Carlos Lomo. Las cuentas, que ayer quedaron aprobadas de forma definitiva tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), fueron avaladas previamente el 29 de junio en un pleno extraordinario solo con los votos a favor del PP e IPEX.

Una de las partidas de mayor cuantía que recoge el presupuesto corresponde a la de inversiones con 2.682.006 euros, de los que alrededor de un millón de euros se han destinado para la enajenación de terrenos para la construcción de 96 viviendas, 163.000 euros para crear un circuito de motocross y 235.000 euros para la reforma del ayuntamiento, entre otros proyectos, algunos ya finalizados y otros todavía en fase de ejecución.

INFRAESTRUCTURAS Además, ya se han invertido 128.000 euros para infraestructuras de energía eléctrica y alumbrado público, 100.000 euros para retirar una línea de alta tensión que cruza una urbanización y 160.000 euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Otra de las partidas destacadas es la que afecta a personal con 3.300.000 euros.

El primer teniente de alcalde calificó los presupuestos 2009 de "muy valientes porque no hemos restringido las inversiones y, a la vez, de acuerdo a los tiempos actuales de crisis", afirmó. Mientras, la portavoz del PSOE, Teresa Roca, manifestó que su grupo votó en contra de estas cuentas porque "no se han incrementado las partidas destinadas a políticas sociales, sino que permanecen congeladas". Asimismo, Roca justificó la postura de su grupo en que PP e IPEX a la hora de elaborar las cuentas del 2009 no han incluido ninguna de las iniciativas propuestas por los socialistas entre las que se encontraba la ampliación del polígono industrial El Postuero y la puesta en marcha de un plan de empleo propio.