El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha puesto en marcha una campaña de Fomento del Emprendimiento Local que tiene como objetivo facilitar la instalación de nuevas empresas, fomentar el autoempleo y potenciar tanto la innovación como la mejora de la calidad del tejido empresarial. Unos objetivos que tienen como fin alcanzar "la creación de puestos de trabajo", dijo el alcalde, Alfredo Aguilera.

Entre las medidas más importantes se encuentran la eliminación o bonificación de varios impuestos y tasas locales. En concreto, se suprime la tasa por licencia de apertura de establecimiento y se bonifica al 50 por ciento para empresas de nueva creación y para la ampliación de negocios los impuestos de obras y la tasa por ocupación de suelo con materiales de construcción. También se reduce el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 50 por ciento durante los tres primeros años de instalación de la nueva empresa. Otra medida importante será la promoción de suelo industrial para lo cual se pondrán a la venta parcelas industriales urbanizadas de 300 metros cuadrados en el Polígono Industrial Las Arenas al precio mínimo de tasación que rondará los 15.000 euros por parcela. Todo ello con el objetivo de atraer a nuevas empresas y facilitar infraestructuras asequibles principalmente para beneficiar así a los emprendedores locales.

NUEVA AMPLIACION Al mismo tiempo, desde el equipo de gobierno municipal se está trabajando en la ampliación de dicho polígono para dotarlo de más suelo comercial junto al supermercado Mercadona y se ha impulsado su promoción en ferias de polígonos industriales tanto a nivel nacional como internacional. Por último, otra medida englobada dentro de esta campaña es la jornada EmprendeTE dirigida a desempleados que han conocido nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico.

A estas hay que sumar las jornadas de formación e innovación empresarial y se están planificando otras jornadas de Concienciación Empresarial para los alumnos de primaria y de la ESO. Desde el ayuntamiento también se potenciará a través de las nuevas tecnologías la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local y habrá un compromiso del consistorio en agilizar a menos de 15 días los trámites para la apertura de negocios. "El ayuntamiento y las administraciones tenemos que ser agentes activos que faciliten la instalación de empresas y la captación de inversiones para generar riqueza y empleo, los emprendedores y la iniciativa empresarial son el verdadero motor de una región y tenemos que contribuir todos", señaló el alcalde.