El Ayuntamiento de Navalmoral aprobó, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer, el presupuesto general municipal correspondiente al ejercicio 2006, con nueve votos a favor y siete en contra, después del debate mantenido por los miembros del equipo de gobierno y los grupos de la oposición durante más de hora y media.

La cifra --12.170.000 euros-- supone un incremento presupuestario respecto a años anteriores, y estará repartida en función de las diferentes concejalías. Entre las asignaciones más importantes, Infraestructura contará con 2.900.400 euros, que serán empleados para la mejora del servicio de basura y limpieza viaria y para las unidades de actuación 14 y 15 del Plan General Municipal, que se corresponden, respectivamente, con la construcción de la fuente prevista para la rotonda Moya y el futuro edificio multiusos. Estas obras han sido tachadas por el equipo socialista como "electoralistas", un partido que que ayer mostró nuevamente su oposición al asegurar que actualmente "no son necesarias para la localidad".

El portavoz de Izquierda Unida, Paulino Luna, argumentó su voto en contra de la aprobación y adjudicación de estas obras en la gestión privada de las mismas, algo que, según Luna, incrementará los costes. "Habría que buscar la gestión pública para que se realizaran de una forma más económica", señaló.

Además, reivindicó que se reservara más espacio para la construcción de nuevos centros de salud, a lo que el presidente del pleno y alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, contestó que en el territorio urbanizable de la localidad "queda espacio suficiente para el uso sanitario".

En lo referente a las subvenciones que recibirá el ayuntamiento de la Junta de Extremadura --1.595.000 euros-- y de la Diputación Provincial de Cáceres --366.000 euros-- para proyectos de desarrollo y fomento del empleo, el PSOE volvió a manifestar su desacuerdo, asegurando que el equipo de gobierno "obvía uno de los mayores problemas del municipio". Asimismo añadió que los presupuestos "adolecen de una fuerte desatención social que no se había producido en años anteriores".

El equipo de gobierno puntualizó al respecto que, en las partidas presupuestarias del 2006, se destina un 2,5% más de dinero para atención social primaria, un 4% más para el servicio social de base, y el programa de atención a la mujer cuenta con más de un 1% respecto a otros años. La concejala no adscrita, Angela Miguel, votó en contra de las cuentas porque, según aseguró, no se le facilitó información.