El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz se ha hecho con el Premio Comunidad Sostenible 2014 que concede el Centro Unesco de Extremadura, por el proyecto 'La semilla de un pueblo', una iniciativa que comenzó a tomar forma en 2011 y se ha centrado en la recuperación del espacio natural Ribera de Huertas, rehabilitando suelos infértiles para la creación de huertos ecológicos que se abastecen de agua con técnicas tradicionales y sin coste energético, poniendo de nuevo en valor las acequias y cauces de origen morisco.

El ganador se dio a conocer ayer en las III Jornadas Sostenibles, celebradas en el Palacio de Camarena, en las que Arroyo de la Luz superó a otras cinco localidades: Badajoz, Piornal, Plasencia, Logrosán y Cañaveral. "Estamos encantados de recibir esta distinción de una institución como la Unesco, nuestro objetivo no ha sido rescatar las huertas, sino rescatar a las personas", expresó Santos Jorna, alcalde del municipio. "Arroyo de la luz tiene un patrimonio natural impresionante y llevamos cinco años poniéndolo en valor para generar puestos de trabajo", añadió.

Asimismo, una de las responsables del proyecto, Isabel Olano, que presentó la iniciativa ayer junto con Juan Antonio Lucas y Fernando Díaz, se congratula de ver "como los participantes en el proyecto tienen ahora una huerta para consumo propio", e incluso "seis personas han visto en el mismo una oportunidad laboral", subraya.