El Ayuntamiento de Baños de Montemayor ha solicitado al Ministerio de Fomento el cambio de titularidad del tramo de la carretera N-630 a su paso por el término municipal de la localidad. El consistorio solicita que el trecho que va desde el límite de la provincia de Salamanca hasta el término de Aldeanueva del Camino --unos 15 kilómetros-- pase a ser municipal.

El alcalde de Baños, Rafael Ferreras, explicó que hace un año que el equipo de Gobierno envió esta solicitud a Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, con sede en Badajoz, para que este organismo remitiera posteriormente el informe a Fomento. "No sabemos en qué punto están porque en el ministerio nos dicen que allí no ha llegado nada y en demarcación de carreteras que ya lo han enviado", apuntó el dirigente local.

Con el cambio de titularidad, el ayuntamiento se comprometería "de por vida" al mantenimiento de la vía y Fomento aportaría una cantidad económica para la realización de proyectos de mejora de ese trazado. "Se podría mejorar la vía, el acerado, plantar árboles o instalar bancos, incluso alguna obra cultural en alguna calle paralela", explicó Ferreras. Además cifró en 180.000 euros la cantidad que recibiría la localidad por cada kilómetro que pasase a su titularidad. Al ser 15 kilómetros, podría suponer una inversión para Baños de 2.700.000 euros.