El Monumento Natural de Los Barruecos registra su mayor número de visitantes en las estaciones de primavera y otoño. José Agudo, uno de sus agentes, señaló a EL PERIODICO que en estos seis meses del año se han contabilizado unas 9.000 visitas entre estudiantes, mayores y estudiosos de la naturaleza.

Unas 20.000 personas visitaron el pasado año el monumento, según el registro oficial, aunque los responsables de seguridad calculan que en realidad han visitado el paraje natural entre 40.000 y 50.000 personas, pues muchos de los visitantes utilizan las rutas guiadas sin pasar por el centro.

Algunas de las competencias del equipo del centro de interpretación son evitar cualquier tipo de atentado contra el paraje --como la escalada de las rocas, basuras esparcidas, ganado vacuno, circulación de vehículos...--, así como una serie de actuaciones para mejorar el medio ambiente. Agudo comentó que se han abierto "algunos expedientes, pero muy puntuales. En general la gente responde. Es necesario dar vida y justificación a este tipo de inversiones". El equipo, además de Agudo, está formado por Julio García, Javi Fajardo y Maribel Sauceda.