El pueblo de Brozas está situado al sudoeste de la provincia cacereña. Es el sexto municipio más grande de la provincia de Cáceres y cuenta con una gran patrimonio monumental e histórico, ya que su creación se remonta al siglo XIII y aunque de esta época sólo se conserve una torre de la Orden de Alcántara, que llegó a fijar la sede de la Encomienda Mayor en este municipio, los demás monumentos no tienen nada que envidiarle, ya que se conservan todos en perfecto estado.

El pasado romano y prerromano de la localidad está atestiguado por el Dolmen de Aldonza y por una estela de granito que data de la edad de bronce.

La ermita de San Juan es el edificio más antiguo, de estilo gótico. Hay que destacar también la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción que curiosamente tardó tres siglos en costruirse desde que se comenzó a finales del siglo quince.

Es de estilo barroco y alrededor de la iglesia destacan las capillas fúnebres encargadas por los nobles de la época, en una de ellas descansan los restos de uno de los caballeros de la Orden de Alcántara. Esta orden militar fue muy importante para el desarrollo de la región, y además contribuyó a crear calzadas para comunicar las regiones extremeñas, de las que aún se conservan algunos restos.

CONVENTO DE LA LUZ El convento de Nuestra Señora de la Luz, que llegó a ser el cenobio capitular de la provincia de san Gabriel de los franciscanos descalzos es uno de los espacios con visita más recomendada. Fue fundado a iniciativa de la villa en 1554, con licencia real, aprovechándose para ello la antigua ermita de la Virgen de la Luz. Su proceso constructivo, muy largo, abarca desde los siglos XVI al XVIII. Actualmente es la sede de un prestigioso hotel.