El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, aseguró ayer que es compatible la instalación de parques eólicos y la protección del medio ambiente en la comarca.

Beltrán responde así a las críticas vertidas en los últimos días por grupos ecologistas que se oponen a la explotación de la energía eólica en Extremadura. "Habrá que hacer un estudio serio porque existirán zonas de Sierra de Gata donde no se puedan instalar estos parques que proporcionan una de las energías más limpias que existen", explicó.

Sobre la postura contraria del PSOE de Acebo a la instalación de aerogeneradores, Beltrán dice respetar su opinión, pero insiste en que seguirá apostando por las energías renovables "tal y como hemos visto en la Cumbre de Kioto" y por su explotación mancomunada "para ser lo más solidarios posibles".

El presidente de la mancomunidad quiere dejar claro "que no se llenará toda la sierra de torretas, sino que se instalará un número determinado" para minimizar el impacto ambiental.

Alfonso Beltrán ve en la implantación de los parques una vía de generación de riqueza que ayudará a crear puestos de trabajo, a fijar la población y a "aliviar la situación económica de los ayuntamientos que se encuentran exhaustos". "Si esto va a generar empleo, bienvenido sea, lo que quiero es que la gente siga en los pueblos", dijo.

La pasada semana, Beltrán visitó la comarca lusa de Sabugal para conocer su parque eólico, que "está situado en la reserva natural de Malcata" y animó a los alcaldes y vecinos de la comarca de Sierra de Gata a que hagan lo mismo, "ya que se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la población transfronteriza de Valverde del Fresno".