La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Hervás van a firmar un convenio de colaboración, por un importe de más de 300.000 euros, para el mantenimiento de la recientemente inaugurada residencia de ancianos y pisos tutelados.

Esta cantidad, más el 75% de las aportaciones de las pensiones de los ancianos, será el presupuesto con el que el organismo tendrá que sufragar todos los gastos de la entidad geriátrica, según informó tras finalizar el pleno la concejala de Bienestar Social, Yolanda Fernández. Con esta aportación también se pagarán las obras de ampliación de la residencia, donde finalmente se acogerá a 46 ancianos.

La entrada en vigor del citado convenio será en unos días, una vez que el alcalde y la consejera lo ratifiquen con sus firmas.

En este sentido, el pleno votó por unanimidad, remarcando Enrique Ribes, alcalde de Hervás, la buena disponibilidad que la Junta de Extremadura había tenido con la población de Hervás.

Por otro lado, la corporación municipal también acordó autorizar al alcalde para la firma de otro convenio entre el Instituto de la Mujer de Extremadura y el consistorio para desarrollar el proyecto de Unidad de inserción Laboral de la Mujer.

Igualmente se acordó realizar un convenio con la UNED, en materia educativa.

INFRAESTRUCTURAS En el pleno también se aprobó realizar un proyecto de mejora de abastecimiento y saneamiento en la Travesía de España, por un importe de 120.000 euros. Las obras se engloban dentro del plan Interreg-Sanea que está realizando la Diputación de Cáceres y las corporaciones locales para remodelar sus infraestructuras. A estas obras el consistorio hervasense tendrá que aportar el 10 por ciento de la inversión total.

El punto más caliente del pleno fue la modificación de intereses de dos créditos que tiene el consistorio desde el año 1994, de 63.000 y 90.000 euros respectivamente, con el Banco de Crédito Local a un interés del 10,75%. Finalmente, y tras detestar el alto interés, la secretaría-intervención y el concejal de Hacienda negociaron con la entidad para cerrarlo al 5,7 por ciento.

La portavoz del PP, Gloria Vizcaíno, acusó a la corporación de mala gestión por haber mantenida en los últimos años un interés tan alto. "Esta gestión se le debe al secretario y no al equipo de gobierno. Esto le ha costado muchos millones al pueblo", puntualizó Vizcaíno.

El portavoz socialista, Luis Mariano Hernández, afirmó que es "demagogia barata, pues esta operación se hizo antes de entrar nosotros y se desconocía".