La subida de un 3,70%, equivalente al IPC a fecha 20 de septiembre, de las ordenanzas municipales reguladoras de la recogida de basuras y servicio de aguas a domicilio, aprobada el pasado lunes por la corporación municipal de Jaraíz de la Vera, volvió a enfrentar al equipo de gobierno y a la oposición.

Especialmente duro fue el cruce de acusaciones vertido entre el alcalde, Nicasio López, y el portavoz de Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), Victoriano Macías. Para este último, López está utilizando Jaraíz "como si fuera una más de las fincas que tiene", mientras el alcalde le respondió asegurando que "para usted Jaraíz era un banco", en referencia a los últimos años en los que Macías ocupó la alcaldía bajo las siglas del PSOE.

Por su parte, el edil de Economía y Hacienda, Javier Hernández, explicó que "se trata de actualizar dos ordenanzas, ya que el resto no se tocan".

El portavoz del PP, Antonio Miguel Zapata, dijo que su grupo "se opone a la revisión al alza de cualquier tasa, ya que se encuentran muy subidas".

El PSOE reconoció que el incremento, en lo que concierne al servicio de aguas, ha de hacerse obligatoriamente, porque así se recoge en el pliego de condiciones de cesión de la gestión del servicio a una empresa privada.

Tanto el PP como PSDEX señalaron que la empresa concesionaria no está cumpliendo determinados puntos del contrato.

LA VERDAD Para el portavoz socialista, Bonifacio Sánchez, hay que contar la verdad a los jaraiceños y decirles que la subida de las tasas no es caprichosa, ya que a su juicio es la consecuencia de las políticas económicas aplicadas por los respectivos gobiernos municipales del PP, y de Victoriano Macías cuando este último fue alcalde por el PSOE. Como ejemplo, Sánchez puso una sentencia firme que acaba de llegar al ayuntamiento, condenándole a pagar "entre 90.000 y 120.000 euros por un pleito que inició Macías y recurrió Antonio Ortega, del PP", aclaró.

Por último la subida fue aprobada con el voto de calidad del alcalde, al estar ausente el edil Vicente Riolobos.