Bajo un intenso sol cerca de 3.000 mujeres de más de 90 poblaciones de toda España se dieron cita en Sierra de Fuentes para participar en XII Concurso de Paellas, organizado por la Federación Nacional de Mujeres Rurales, Femur. Para la coordinadora provincial de este colectivo, María José González del Valle, esta jornada ha servido "para pasar un día de convivencia, donde ha habido un intercambio de ideas sobre cómo está la mujer de las zonas rurales".

Sin duda, el momento más importante de la jornada del sábado, día en que se celebró este encuentro, fue el concurso de paellas, al que se presentaron 56 asociaciones. Ganó la del municipio zamorano de Sitrama. Los primeros extremeñas fueron el grupo de Garrovilla, de Badajoz, que quedaron en cuarto lugar y Miajadas, en sexta posición.

La jornada también acogió otras actividades como una visita guiada, degustación de dulces, una exposición de bordados o las actuaciones de sevillanas y de los Coros y Danzas de Sierra de Fuentes.

González del Valle explicó que además se celebró una charla sobre el principio de igualdad de oportunidades, que sirvió para hacer "un análisis de la situación de las mujeres rurales".