La búsqueda del origen de Malpartida de Cáceres, su nombre y fundación sigue siendo una incógnita. En los archivos históricos se barajan varias hipótesis, pero sin conocimiento exacto de la realidad porque la documentación existente no aclara nada, salvo que fue aldea de Cáceres hasta 1838, cuando logró la independencia.

No obstante, en 1927 alguien se interesa sobre este asunto y el alcalde de entonces, Tomás Mogollón, emite el siguiente juicio. "No se tienen noticias ni datos de la fecha que precede. Por tradición se sabe que su nombre procede de que en él existían tres casas pertenecientes a otros tantos hermanos que, por estar enemistados, procedieron al señalamiento de tierras que a cada uno pertenecían, quedándolas muy mal-partidas"

En las tierras referidas por el alcalde existen vestigios de edificios derruidos levantados entre los siglos XV y XVI que pueden servir de antecedentes para justificar el supuesto nombre. Los Arcos de Santa Ana, cambiados de lugar en los 70, propiedad del histórico linaje Rivera y Espaderos, Castillo de los Ovandos o Palacio Caído, después propiedad del Duque Fernán Núñez y, por último, la casa de Los Pereiros.

Si fuera así, habría que ir pensando que efectivamente estas tierras podrían ser el origen tan buscado, pero seguramente habrá que quedarse con la curiosidad ante la falta de una documentación que confirme quien puso el nombre a este pueblo.

Informe

En otro informe de la Real Audiencia emitido en 1791 con la escritura de entonces se señala "que no hai castillos, pero hai tres casas fuertes con sus cubos, almenas y troneras. La una es de los señores Pereiros, y la otra de los señores de Ovando, pero una y otra están arruinadas y las conocí abitables, y en mi concepto estas dos casas son el principio y origen de este pueblo, porque me consta son más antiguas que él, y sus dueños lo son de una gran porción de las tierras de los nominados prados boyales".