El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte inició ayer una campaña de diferenciación de las distintas picotas que el consumidor puede encontrar en el mercado, con el fin de que sepa distinguir las que son auténticas de las que no lo son, según indicó el presidente de la citada DO, José Fernández.

En este sentido destacó el trabajo, "y la gran cantidad de dinero invertido por la Junta", para potenciar la selección y el consumo de esta variedad, "y ahora nos encontramos con imitadores que intentan rentabilizar nuestro trabajo". Sin embargo dijo que picotas garantizadas solamente son las que llevan el marchamo de Cereza del Jerte.

Asimismo el presidente de la DO se mostró partidario de que la hostelería de la comarca jerteña incentive el consumo de productos derivados de las cerezas durante todo el año.

Por otro lado, el cocinero José Andrés, que dirige y presenta el programa de TVE, Vamos a cocinar , que también estuvo en el acto invitado por el Consejo Regulador de la DO Cereza del Jerte, elogió las cualidades gastronómicas de la cereza picota, y su aplicación en la cocina.

Por otra parte, José Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo de la citada comarca (Aturvajerte), Ernesto Agudiez, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas entidades, en el que se contempla la realización de las I Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que se van a llevar a cabo desde hoy viernes, hasta el próximo día 25 de junio, organizadas por la DO Cereza del Jerte, Aturvajerte y la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje).