La Gerencia del Área de Salud de Coria desarrollará el programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, una de las complicaciones crónicas de la diabetes y que constituye la primera causa de ceguera en las personas mayores de 14 años. Así lo anunciaron ayer desde la Gerencia en un comunicado en el que detallan que dicho programa lleva por lema Si tienes diabetes, revisa tu vista. En concreto, se desarrollará desde mañana miércoles hasta el 15 de mayo en el centro de salud.

El programa, según se refleja en el escrito, consiste en realizar una retinografía -fotografía tridimensional- de la retina de cada ojo a las personas con diabetes, lo que ayudará a tener un registro cada dos años de las imágenes en la historia clínica digital. Las pruebas son enviadas a través de telemedicina y valoradas en el Servicio de Oftalmología del hospital de Coria, siendo citados para más estudios si existen hallazgos patológicos susceptibles de ser tratados para prevenir la pérdida de visión y la ceguera.

El coordinador del programa, José María Azabal, manifestó que prevenir la pérdida de visión y ceguera, con la realización de la retinografía los próximos 3 meses, «supone una mejora más en la calidad asistencial de los pacientes con diabetes y que está llegando a un importante número de pacientes, ya que el retinógrafo se desplazará a los centros de salud del Área», señaló.