El concierto que hoy iba a ofrecer el grupo vasco Soziedad Alkoholika en la Sala Status de Miajadas ha sido cancelado por falta de autorización administrativa. Así lo anunció ayer la propia sala organizadora del evento en un comunicado en el que aseguraba que "la Junta de Extremadura, cediendo, para nuestra sorpresa, a las presiones, ha desempolvado una orden que no se ha aplicado en ningún otro caso similar" y que obliga a la cancelación por "falta de autorización administrativa y bajo la amenaza de severas multas".

Según el comunicado, las presiones han sido tan fuertes que los gerentes de la sala recibieron mensajes "amenazantes". También se especifica que el propio alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, ha sido objeto de "todo tipo de coacciones" para que cancele el evento.

A este respecto, el propio edil explicó ayer que le han llegado numerosos correos electrónicos "desprestigiando al PSOE y a mi persona" en relación con la polémica surgida. Además mostró su sorpresa porque el PP de Miajadas haya instado a que el ayuntamiento suspenda el concierto, puesto que "ellos saben que no hemos organizado nada", por lo que han utilizado la "demagogia política".

Durante la última semana colectivos como el Movimiento Católico Español, Acción Juvenil Española, Democracia Nacional y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como el Partido Popular de Extremadura, habían pedido la suspensión del evento por la violencia de las letras y el supuesto apoyo de este grupo de música a ETA.

LA JUNTA La Administración regional explicó ayer en una nota de prensa que ha sido "la propia dirección de la Sala Status quien, por su imprevisión y desconocimiento, ha tenido que reconocer sus errores de gestión y finalmente ha suspendido un concierto que no contaba con las medidas de seguridad" exigidas y "ni siquiera habían instado la autorización". Además, aclara que la Sala Status tiene licencia de discoteca y no la de celebración de conciertos.

Según el ejecutivo extremeño, para permitir este evento los organizadores tendrían que haber solicitado permiso con al menos 20 días de antelación a la fecha de celebración, adjuntando la documentación que acredita el cumplimiento de todas las normas de seguridad.

Soziedad Alkoholica también se manifestó y aseguró a través de su página web que es el "enésimo ataque contra nuestra libertad de expresión". El grupo vasco afirma que la suspensión del concierto se debe a que la Asociación Víctimas del Terrorismo y otras organizaciones "vinculadas a la extrema derecha han sometido a una enorme presión al alcalde de Miajadas y a los responsables de la sala".

Status se planteó ayer convocar una rueda de prensa y un acto público esta noche con el grupo vasco en Miajadas para protestar por esta medida y dar su opinión sobre todo lo ocurrido, pero finalmente lo desestimó.

Además, la polémica se amplía ahora a Plasencia, donde el portavoz del PP, Fernando Pizarro, pidió ayer a Soziedad Alkoholica que se retire del cartel del festival Viña Rock Express, que se celebrará en la localidad los días 24 y 25 de marzo.