El alcalde de Carbajo, Esteban Morán, advirtió ayer de que el pueblo corre peligro de no entrar en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Tajo Internacional , que se elabora desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta y del que se beneficiarán varios pueblos. El motivo es un camino de 5 kilómetros. Esta vía está sirviendo de disputa entre el alcalde, que cuenta con el apoyo de casi 500 vecinos, y el propietario de una finca particular que considera que el camino es privado.

"El camino tiene más de 200 años y siempre ha pasado gente para ir a bañarse y a pescar al río Tajo", comentó el alcalde. Pero el nuevo propietario que ha adquirido la finca de 1.200 hectáreas "ha cerrado el camino por el que toda la vida han pasado los vecinos", explicó Morán.

"Para qué queremos parque, si no tenemos acceso al mismo", afirmó el alcalde, quien señaló que Carbajo está "discriminado", porque en otros pueblos de alrededor algunos caminos similares se han declarado de interés general, pero en el caso de Carbajo no es así, y "los vecinos se sienten discriminados", insistió.

500 FIRMAS El alcalde de Carbajo dijo que si se dejara pasar a los vecinos por el camino para ir al río, "esa sería la mayor riqueza turística que podríamos tener para el pueblo". Por eso, "si nos quitan ese beneficio, ciertas inversiones no podemos hacerlas por ser un ayuntamiento pequeño y eso nos perjudicaría".

El alcalde dijo que los vecinos han recogido unas 500 firmas que se enviarán a los responsables del Plan de Ordenación y señaló que no hay ningún otro camino que permita el acceso al Tajo.

"Creo que es una discriminación total que las autoridades autonómicas tengan un pueblo cerrado en el siglo XXI", comentó el alcalde, quien ha dado un plazo de 30 días al dueño de la finca para que abra el camino y permita el acceso de los vecinos al río. Si no, "denunciaré ante Seprona el cierre del camino público", subrayó.