Hoy arrancan dos de los carnavales más importantes de la comarca de La Vera. Se trata de las fiestas de las carnestolendas de Jaraíz, y el Pero-Palo, de Villanueva. Esta última está declarada de Interés Turístico Nacional.

Sin embargo será Jaraíz quien levante el telón del carnaval verato a las 12.00 horas de hoy viernes, con la Fiesta infantil de los colegios , que tendrá lugar en la Plaza Mayor. Habrá regalos para todos los niños, quienes además podrán disfrutar del espectáculo de marionetas, titulado: Cristóforo Colombo .

A las nueve de la noche tendrá lugar el pregón carnavalero a cargo de la peña En el aire , que dará paso a la actuación del grupo, El arroyo de los cagaos .

El carnaval jaraiceño continuará mañana a las cinco de la tarde de mañana sábado, con un pasacalles de comparsas y carrozas, en el que participarán más de mil personas. El desfile transcurrirá entre la Avenida del Salobrar y el Parque de San Miguel. Tres horas más tarde comenzará en la Plaza Mayor un baile popular amenizado por la orquesta Acrópolis.

En cambio Villanueva de la Vera abre el carnaval a las ocho de la tarde de hoy viernes con la presentación del libro de Fulgencio Castañar: En busca del Pero-Palo . El acto tendrá lugar en la biblioteca municipal.