El Ayuntamiento de Casar de Palomero facilitará la rehabilitación de las viviendas de la localidad y su adaptación a la arquitectura tradicional de la comarca a través de una ordenanza municipal que entrará en vigor en los próximos días.

Mediante esta normativa se establecerá una línea de ayudas que subvencionará como máximo el 10% de la obra de rehabilitación y hasta un límite de 900 euros por vivienda. El alcalde de Casar de Palomero, Eduardo Béjar, apuntó que este apoyo económico se suma a la subvención que otorga la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Hurdes, Adic-hurdes, para la recuperación de la arquitectura típica en los edificios y viviendas de la comarca.

La subvención del Ayuntamiento de Casar de Palomero se centrará especialmente en elementos de los edificios que no están contemplados en el programa del grupo de desarrollo, como son "el cambio de ventanas y puertas, los balcones, los aleros o la supresión del cableado de alumbrado", explicó Béjar. Entre los requisitos que deben cumplir los vecinos que quieran acogerse a esta ayuda, el mandatario señaló que "no debe tratarse de viviendas que se tiren en su totalidad, ya que en este caso no sería rehabilitación".

La ordenanza recoge la modificación de la fachada y de los espacios exteriores de viviendas nuevas y construidas en los últimos años. Eduardo Béjar reconoció que "es una ayuda pequeña" pero facilitará que "todo el mundo tenga la posibilidad de instalar este tipo de materiales que siempre son más caros". El ayuntamiento pretende sufragar el aumento de estos gastos.