El proceso de beatificación del sacerdote natural de Jaraicejo, Abundio García Román, está en su fase final. El presidente de la Fundación Abundio García, Felipe Martín, informó de que se cerró el pasado mes de diciembre en un acto celebrado en el Seminario de Madrid y presidido por el cardenal-arzobispo de Madrid, Rouco Varela, y los docuemntos ya están en Roma. En este sentido, indicó que "el postulador de la causa, Fernando Rojo, ha presentado la documentación en el Vaticano". A partir de ese momento, se tiene que estudiar y "esperar una decisión". Martín confía en que Roma estudie el caso "con el mismo cariño que nosotros".

El presidente de la fundación, creada para la difusión de la doctrina pastoral y social y del del pensamiento de este sacerdote, indicó que Abundio García se dedicó "a dignificar al trabajador por encima de todo". Fundador de las Hermandades del Trabajo en toda España y en Latinoamérica, este sacerdote trabajó también en la evangelización del mundo obrero. Por ello, una de las familiares del sacerdote, Inés Gil, afirmó que "lo reconozca o no la Iglesia, don Abundio es un santo" porque fue "un hombre bueno, un santo, un siervo de Dios", dijo.

El hecho de que sea beatificado este hijo predilecto de Jaraicejo es "un orgullo para la población y para toda Extremadura", indicó el alcalde del municipio, Luis Toro. También manifestó que el sacerdote ayudó a "muchos vecinos de esta población cuando se marcharon a Madrid para buscarse la vida, en tiempos muy difíciles". Además, realizó una gran labor con los necesitados "y, por ello, debe ser reconocida por la Iglesia". El alcalde afirmó que este proceso, que puede finalizar en la canonización, "lo han sentido muchos vecinos como suyo", aunque echó de menos más información sobre este sacerdote y su obra.