El Ayuntamiento de Ceclavín ha puesto en marcha un proyecto que tiene como fin aprovechar la situación geográfica y climatológica del municipio con el fin de darle uso como Observatorio Astronómico. Así lo anunció ayer su alcaldesa, Juana Chaparro, quien aseguró que esta iniciativa está motivada tras la visita al pueblo este fin de semana de un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, integrado por una treintena de personas. El grupo ha realizado diversas actividades relacionadas con la astronomía como vistas astronómicas y charlas. "Nos han asegurado que Ceclavín cuenta con el mejor Observatorio natural de España por la nitidez del cielo", manifestó la alcaldesa quien recibió al grupo en el ayuntamiento. Además, según apuntó Chaparro, esta circunstancia abre un abanico de posibilidades en cuanto al aprovechamiento turístico del pueblo de cara a un futuro. De hecho, este fin se semana "se han cubierto los alojamientos rurales y restaurantes", señaló.

ACERCAR LA CIENCIA De momento, el ayuntamiento ya trabaja en la programación de un taller de Ciencia y de una serie de rutas sobre astronomía que se desarrollarán en la dehesa boyal y que irán dirigidas principalmente a los jóvenes. "Será un gran potencial turístico porque es algo nuevo que no se ofrece en otros lugares", apuntó.

Por otro lado, Miguel Herrero, naturalista y uno de los integrantes del grupo, aseguró que el municipio ofrece grandes ventajas para la astronomía. "Ceclavín cuenta con un cielo para la observación astronómica de los más encomiables, no existe apenas contaminación lumínica ni ambiental y su climatología facilita la observación nocturna.", señaló. Así también, Herrero destacó que en Ceclavín, el interés por la astronomía aumenta y cuando se organiza una actividad de observación, "siempre es un éxito de asistencia", añadió. Este experto, autor del libro El alma de los árboles y Extremadura en el corazón participó también el viernes en un Taller de Ciencia Exprés en Serradilla.