El cernícalo primilla vuelve a cobrar protagonismo del 26 al 28 de mayo dentro del Festival Mícal de Trujillo, que organizan las concejalías de Medio Ambiente y Educación para la concienciación, difusión, preservación y puesta en valor de la ZEPA Urbana de este rapaz. Se trata de un ave que cada año llega a la ciudad y su entorno en primavera para criar en los huecos de las paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios.

Este festival, que ya va por su cuarta edición, se desarrollará en distintos puntos del municipio aglutinando jornadas, talleres, rutas guiadas y concursos, entre otras actividades. Así lo ha presentado hoy el concejal de Medio Ambiente, David Pablos y la concejal de Educación, Soledad Corrales, en el ayuntamiento. Este festival incluye una campaña escolar que pretende fomentar el conocimiento y preservación del primilla por las generaciones futuras con un concurso de dibujo, cuentacuentos, talleres de educación ambiental, de cerámica y mosaicos, rutas ornitológicas y yincana. Asimismo, habrá novedades en cuanto a las rutas ornitológicas relacionadas con la interpretación del cielo, la avifauna, los sonidos y el patrimonio histórico «convirtiéndolo en el lugar ideal para los turistas de observación de aves» según David de Pablos. De este modo, habrá rutas extramuros, intramuros, y por la zona del silo y la plaza de toros, donde suelen anidar estas aves.

Por otro lado, está programado el Festival Artístico de las Aves de Extrujarte, en el que se harán talleres de caretas, colgantes, pintura de pájaros con sal en suelo, pintura de un mural y un flash mood del primilla. Todo ello se complementará con charlas sobre La promoción de Extremadura en el mercado de turismo Ornitológico, La observación de aves en zonas urbanas, un recurso para el turismo ornitológico y la educación ambiental, y Gestión del muladar de Trujillo como producto turístico y conservacionista. Y aunque el mícal es el protagonista, desde la concejalía de Medio Ambiente se invita a disfrutar de la cigüeña blanca, golondrinas, aviones o vencejos.

CONCURSO / Además, también se ha convocado el IV Concurso Internacional de Fotografía Digital Mícal de Trujillo, para mayores de 16 años aficionados y profesionales de la fotografía y de la ornitología de cualquier nacionalidad.

El tema de las fotografías será el cernícalo primilla y cada autor podrá presentar hasta tres instantáneas originales, no premiadas ni publicados con anterioridad. La técnica fotográfica será libre en formato digital. El certamen establece un único premio consistente en una placa honorífica y un fin de semana para dos personas con pensión completa en la casa rural El recuerdo, especializada en turismo de ornitología, en Trujillo. Las fotos deben ser enviadas al correo micaltrujillo@gmail.com.