Un total de 59 compañías teatrales de toda España han remitido su solicitud al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata para participar en el XVI Certamen de Teatro Aficionado Villa de Navalmoral, una convocatoria que en esta ocasión, según reconoce la concejala de Cultura, María Milagros Rodicio, ha duplicado el número de grupos aspirantes respecto a los años anteriores, ya que la media hasta ahora había rondado la treintena de compañías.

La edil señala que el incremento de la respuesta puede deberse a que ha aumentado, de 750 a 900 euros, la cuantía que se destina a ayuda de desplazamiento. Además, el dinero destinado al segundo y tercer premio también ha subido, mientras que el premio del ganador se mantiene en 1.800 euros.

De estos 59 grupos, el jurado seleccionó el pasado 5 de abril los trabajos que concursarán en la muestra que se celebrará en la casa de cultura del 5 al 20 de mayo. Entre ellos se encuentran compañías que llegarán de Sevilla, Barcelona, Ciudad Real y Toledo, además de las participantes extremeñas.

GRUPOS Y OBRAS De esta forma, los primeros en concursar en la muestra morala serán los miembros del grupo Lorenzo de Medina de Valdepeñas, localidad de la provincia de Ciudad Real, el 6 de mayo, con la interpretación de la obra 6 de junio , de Antonio Sánchez Carrasco y José Luis Sánchez; seguidos de Algazara y Punto Teatro de Plasencia, con La lección , de Eugene Ionesco.

El siguiente fin de semana participarán la compañías Acebuche Teatro, de la localidad pacense de Aceuchal, quienes representarán La Mordaza , de Alfonso Sastre; los sevillanos del grupo La Macana Teatro, que llevarán a escena Yo no me quejo, pero... ; y los componentes de la Compañía de Teatro Atenea de Mora (Toledo) con La última pirueta , de José Luis Alonso de Santos.

El último grupo en participar en la muestra, el día 19 de mayo, será Liquidación por Derribo, procedentes de Barcelona, que representarán El último invitado , de Carles Armengol.

La clausura del certamen de teatro este año correrá a cargo de la compañía de teatro de Navalmoral Balumba, que celebrará así el 25 aniversario de su creación. Para este acto estrenarán la obra con la que ganaron el concurso de textos teatrales que convoca de Federación Extremeña de Teatro Amateur. Además, a la conclusión, se celebrará la gala de entrega de premios a los grupos que se hagan con los primeros puestos.