En apenas un par de semanas Trujillo celebrará dos Fiestas de Interés Turístico Regional que atraen anualmente a miles de visitantes, como son su Semana Santa, en la que se hace gala de devoción y recogimiento, y el Chíviri, con su explosión de alegría y alboroto. Esta última contará este año con varias novedades, entre ellas el adelanto de festival de folclore, que tendrá lugar un día antes, el 15 de abril por la tarde en la plaza Mayor. Será con la actuación del grupo la Nacencia del Hogar Extremeño de Alcalá de Henares y para el que se contará con sillas para quien desee verlo sentado. Así lo ha anunciado la concejala de Festejos, Consuelo Soriano, quien ha reconocido que de este modo se puede disfrutar del Chíviri desde la tarde de antes. Esa misma noche, a partir de las doce, tendrá lugar el conocido Chíviri de noche, en el que se podrá hacer botellón en la plaza Mayor.

Otro de los cambios es la ampliación de horario de esta fiesta que, aunque se retrasa el comienzo media hora, empezando a las 12.30 horas, el final se alargará hasta las seis de la tarde. Soriano ha reconocido que con estos cambios se pretende mejorar la fiesta, aunque desde el ayuntamiento, y a petición de gran parte de la ciudadanía, «se quiere volver al formato original del Chíviri, y en ello se trabajará».

Igualmente, ha avanzado que la próxima semana tendrá lugar la junta de seguridad para determinar el dispositivo necesario para el evento, «aunque será similar al de años anteriores», ha dicho. Soriano ha animado a todos lo trujillanos a acudir el Domingo de Resurrección a la plaza ataviados con el traje típico «para ir recuperando la esencia del Chíviri». Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Rafael Rebollo, ha apelado al comportamiento cívico a la hora de disfrutar de la fiesta, «ya que son días que las calles están llenas no solo de trujillanos, sino también de muchos turistas y emigrantes», ha recordado. Finalmente, ya ha sido editado el cartel anunciador del Chíviri, que ha sido realizado por Eva Búrdalo, al ser seleccionado entre las ocho propuestas presentadas a concurso.

CÁNTICO ESPIRITUAL/ Previamente, el Domingo de Ramos, a las 20.30 horas, llega otro de los platos fuertes de la Semana Santa trujillana, con la actuación del cantautor Amancio Prada, que interpretará en la iglesia del convento de San Miguel el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, acompañado por Rafael Domínguez al violoncelo y por Juan Luis Gallego al violín.

Tendrá carácter gratuito hasta completar aforo, por lo que la concejal de Festejos ha recomendado acudir con antelación «ya que está levantando mucha expectación también fuera de la ciudad». Se trata de un concierto organizado por el ayuntamiento como aportación a la Semana Santa trujillana por el 25 aniversario de la junta de cofradía.