La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha adjudicado por valor de 1.867.778 euros las obras de restauración hidrológico forestal de varios montes pertenecientes al término municipal de Valverde del Fresno.

Los trabajos, que serán ejecutados por la sociedad anónima Medio Ambiente Dalmau, afectarán a los parajes denominados Malvana, Casa de Campo, Barroco Toiriña, Virgen de Fátima y Barroco Porquera I. "Son montes con una vegetación típica de la zona de Valverde que es necesario conservar", explicó la alcaldesa en funciones del municipio, Antonia Parra.

El plan incluye una serie de actuaciones encaminadas a la restauración hidrológica-forestal de las vertientes de diversos ríos, riberas y arroyos pertenecientes a la cuenca del río Erjas. De esta forma, se acometerán repoblaciones forestales en áreas desprovistas de cubierta arbórea y se aplicarán tratamientos selvícolas en masas arboladas.

El proyecto de la CHT también contempla la apertura y conservación de cortafuegos en zonas arbustivas y el acondicionamiento de pistas forestales. "Valoramos muy positivamente las medidas de este plan, que es una de las mayores inversiones que se han otorgado a Valverde del Fresno", añadió Parra.

La alcaldesa en funciones anunció que los trabajos de actuación en los montes generarán numerosos puestos de trabajo en el municipio. "Muchos vecinos de Valverde serán contratados para trabajar en este proyecto y este aspecto es primordial para el equipo de gobierno", indicó.

SIN FECHA CONCRETA En cuanto al inicio de las obras en los montes de Valverde, Antonia Parra aseguró a este diario desconocer la fecha en la que se van a acometer estos trabajos.

En la cercana localidad de Cilleros también se acometerán labores de restauración en varios parajes con una inversión de 1.618.557 euros. En este caso, las obras las llevará a cabo la empresa Servicios Forestales de Extremadura y afectarán a los espacios conocidos como Teso Moreno, Valdecaballos, Valles y Egidos I y II, Corral Fidalgo y Barroco Porquera II.