El grupo Coalición de Izquierda Compromiso por Alcántara (CICA) se ha integrado a las filas del PSOE local con el objetivo de ganar las próximas elecciones municipales con mayoría absoluta y retomar la línea marcada por el anterior gobierno socialista en proyectos e infraestructuras, que la "inoperancia" del actual equipo de gobierno --PP, IU y Extremadura Unida-- "no ha sido capaz de ponerlos en marcha", según señaló ayer el secretario de los socialistas de Alcántara, Jacinto Cuño.

El responsable del PSOE en la localidad cacereña anunció la incorporación de la coalición acompañado por la secretaria de Comunicación de los socialistas en la provincia, Ana Soguer, y excoordinador de CICA, Agustín Aretio. El grupo ya acordó en asamblea su disolución y la afiliación individual al PSOE.

Todos coincidieron al calificar como "pacto contra natura" la coalición que gobierna en la actualidad Alcántara, que, según afirmaron, ha imposibilitado que lleve las riendas del municipio la formación que obtuvo la mayoría de los votos en los pasados comicios (el PSOE cuenta con cuatro concejales --uno de ellos miembro de CICA--, frente a los dos del PP y EU y otro de IU).

Cuño y Aretio mostraron la satisfacción por la unión de ambos grupos, que, dijeron, vienen colaborando estrechamente desde hace ocho años. Asimismo descartaron un pacto futuro con IU para alcanzar la alcaldía y Aretio pidió al coordinador del grupo en la región, Víctor Casco, "que ponga orden en su casa".

Por su parte, Ana Soguer calificó como "muy positiva" la integración de CICA y recordó que Alcántara vivió la etapa de "mayores logros" cuando Cuño estuvo al frente del ayuntamiento.

Aretio añadió que el tripartito que gobierna desde el 99 es una "coalición antipsoe", que lo único que busca es que los socialistas no lleguen al poder.